domingo, 7 de febrero de 2010

TENEMOS CULTURA FINANCIERA?


La respuesta es no, aunque cada vez haya más personas en la actualidad que intentan mejorar sus conocimientos financieros para comprender los errores cometidos, además de intentar entender un poco más el contexto de crisis económica en el que nos encontramos.

Hace unos años, el Banco de España ya publicó un informe en el que hacía constar que la población tenía un déficit de cultura financiera importante, al comprobar que gran parte de las quejas enviadas por los clientes de entidades financieras, sólo a una tercera parte se les daba la razón. Teniendo en cuenta que los productos son cada vez más sofisticados (ETF’s, opciones forwards,…), además de aparecer de nuevos (CFD’s, bonos convertibles,…) es importante incentivar este tipo de formación.

Hemos de entender que no sólo el que invierte en renta variable tiene que entender de finanzas, también el que tiene una hipoteca, por ejemplo. No es extraño, por lo tanto, que en este último año en el que se han revisado muchas hipotecas, muchos hayan podido experimentar que su cuota no ha bajado tanto como ellos esperaban. La razón? Una cláusula en la que se fija el “Límite a la variación del tipo de interés” pero que la mayoría de hipotecados no advirtió cuando firmó el contrato con el banco.
Es importante que sepamos la importancia de tener nociones básicas de finanzas, ya que quién más, quién menos, contratará en algún momento de su vida algún producto financiero, como puede ser una hipoteca, un préstamo personal o un plan de pensiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario