martes, 16 de febrero de 2010

LA DENOMINADA REGLA VOLCKER 16 FEBRERO

Los ministros de Economía de los 27 rechazarán hoy aplicar en la Unión Europea el plan Obama, que consiste en limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades de riesgo. Con estas medidas, Obama quiere evitar que se creen entidades demasiado grandes para quebrar, que obliguen al Estado a salir siempre a su rescate, como ocurrió con Lehman Brothers.

Los ministros de Economía de la UE consideran que estas soluciones pueden ser buenas para Estados Unidos pero no se adaptan a la Unión Europea, donde la mayoría de las grandes entidades combinan las actividades de banca minorista y banca de inversión.

A juicio de los europeos, separar estrictamente estas actividades no serviría para reducir los riesgos sino que los concentraría en los bancos de inversión.

Para los ministros de Economía de la UE, lo importante no es limitar la talla de los bancos sino su nivel de exposición a actividades de riesgo. En este sentido, la UE sí respalda las propuestas de Obama para restringir las actividades de riesgo de las entidades con sus fondos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario