viernes, 5 de febrero de 2010

METODOLOGÍA DE UN BUEN TRADER


¿Qué significa trader en un contexto bursátil? Es alguien que compra y vende activos financieros por cuenta propia o por cuenta de una entidad financiera, con el único objetivo de obtener rápidos beneficios o mover el mercado.

Factores a tener en cuenta:

• Precio de entrada
• Precio de Salida
• Los objetivos
• El stop loss
• La psicología

Los precios tanto de entrada como de salida se determinan en la formación de techos o suelos, por lo tanto, es importante un buen conocimiento del análisis técnico.

En cuanto a los objetivos que se persiguen tienen que ser lógicos, siendo importantes unas reglas de disciplina para poder enfrentarse al mercado. El mercado levanta grandes emociones, tanto cuando hay ganancias como pérdidas. En este sentido, cuando las emociones interfieren en nuestro trading estamos perdidos porque no veremos con claridad ni las oportunidades ni los riesgos. Por lo tanto, el único objetivo que tendremos, por muy básico que parezca, es GANAR DINERO (como en cualquier profesión, no?). Es importante que lo tengamos en cuenta en todo momento ya que así evitaremos muchas tonterías que podamos hacer, arrastrados por la excitación o la desesperación del momento.

¿Por qué es importante el stop loss? Cuando el valor contratado experimenta un retroceso importante en su cotización, el stop loss condicionará que se lance la orden de venta al mercado, limitando así las pérdidas.


Inconvenientes del stop loss: si queremos modificar una orden stop loss tendremos que cancelarla previamente, puesto que no se puede modificar, y perderemos el orden de preferencia de ejecución.

Por último y quizás el factor más importante es la psicología, es decir, intentar tomar las decisiones fríamente y de forma consciente. En este punto, el trader tiene que detallar la cantidad máxima que está dispuesto a arriesgar en cada operación y NUNCA asumir un riesgo superior al predeterminado. Si esto llega a pasar, a medida que las posiciones perdedoras aumentan, la confianza se pierde y con ella las posibilidades de recuperación. Paralelamente, un exceso de confianza, tras una buena racha, también puede llevar al trader a la perdición.

Un trader tiene que saber que invierte por posibilidades, nunca sabe lo que pasará. Aquí nos encontramos con las personas que dicen saber mucho de invertir en bolsa pero que, en realidad, no han invertido nunca. En este caso, sabemos que no se toman las mismas decisiones cuando invertimos nuestro propio dinero o cuando jugamos a adivinar que es lo que pasará.

También sucede que las cosas se ven mejor una vez ha pasado. Será erróneo, por lo tanto, pensamientos como: ya lo sabía, este valor siempre se comporta igual,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario