martes, 2 de febrero de 2010

CUÁL ES TU PERFIL DE INVERSIÓN?

De cara a conocer el perfil de riesgo de cada inversor y, sobretodo, con el objetivo de protegerlo y fomentar la competencia en el sector, se aplica la directiva MIFID (Markets in Financial Instruments Directive) desde el 1 de noviembre de 2007.

La aplicación de la directiva MIFID prevé que el inversor, según sus circunstancias, cumplimente el test de idoneidad o el test de conveniencia. El test de idoneidad se realizará si es la entidad financiera quién asesora al cliente en sus inversiones y, el test de conveniencia cuando es el propio cliente el que determina las operaciones que hará. Por ejemplo, en el primer caso cuando exista un trabajo de gestión del patrimonio por parte del gestor o entidad financiera y, en el segundo caso, cuando el cliente lance las órdenes de compra y venta de valores a través de internet.

¿Cómo quedará definido un perfil inversor? Para determinar el tipo del que se trata se analizarán varios factores como:

· Los conocimientos del cliente del producto o servicio que va a contratar
· La experiencia del inversor en dicho producto o servicio
· La necesidades financieras
· Los objetivos de inversión
Además, es importante información acerca del cliente como compromisos financieros, necesidades de liquidez para una fecha concreta o pérdidas que estaría dispuesto a asumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario