domingo, 28 de febrero de 2010

PRODUCTOS DERIVADOS

Productos derivados cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos denominados activos subyacentes que pueden ser acciones, divisas, tipos de interés o materias primas, entre otros.
Es importante que entendamos que cuando contratamos un derivado, lo que estamos haciendo es pactar un precio para realizar una transacción en un futuro. Posiblemente, éste sea el producto más difícil de entender pero que utilizamos sin saberlo en nuestra vida cotidiana. Un ejemplo sería cuando compramos un piso sobre plano. Lo que estamos haciendo es firmar un contrato privado de compraventa con la promotora en el que figura el precio total de la vivienda que nos entregaran a la finalización de la misma.

Si cuando finalicen (vencimiento) las obras el precio ha subido, nosotros podríamos vender el piso y obtener una ganancia. Este tipo de instrumentos son utilizados por inversores de perfiles muy arriesgados.
En el caso que el producto derivado se contrate en un mercado no organizado (o también OTC “over the counter”) querrá decir que en este mercado no existen reglas y normas de intercambio y, por lo tanto, las características de compraventa son fijadas libremente por ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario