domingo, 24 de enero de 2010

ELEMENTOS PSICOLÓGICOS A TENER EN CUENTA EN BOLSA

No ir contra corriente, es decir, cuando la tendencia es alcista y hay un sentimiento de optimismo debemos tomar posiciones en bolsa mientras que cuando hay pesimismo o bien incertidumbre, será recomendable mantenerse fuera hasta que las aguas se hayan calmado.

Cortar las pérdidas o dejar correr los beneficios, por lo tanto, nos tenemos que marcar niveles de precios lógicos tanto de pérdidas como de ganancias. Tenemos que recordar que si no respetamos el stop loss que nos hemos marcado previamente y esperamos a que el precio se recupere llegará un punto donde ya no seremos capaces de vender.

Comprar barato y vender caro implica que compraremos lo que baja y venderemos lo que sube, con lo que tendremos una cartera con acciones baratas. A pesar de que éste es un elemento psicológico importante, existen varias matizaciones.
Finalmente, evitaremos cualquier burbuja especulativa a menudo identificadas en retrospectiva. Por lo tanto, hemos de tener en cuenta que el “crash” acabará produciéndose siempre, porque habrá un momento en que el precio del activo estará tan alejado de su valor real que habrá pocos compradores que estén dispuestos a pagar ese precio provocando una venta masiva y una caída del precio.
Para terminar os nombraré los principales errores que se cometen en bolsa y que debemos evitar:

No se buscan objetivos lógicos, es decir, acostumbrados a ganar en el 2006 una rentabilidad de un 20%, creemos que ahora tenemos que ganar lo mismo o más.
Nos encariñamos de valores porque en un momento anterior tuvimos una buena experiencia con Santander (por ejemplo).
Nos dejamos influenciar, es decir, nos creemos las recomendaciones que nos puede hacer en un momento determinado nuestro banco o algún amigo.
Por lo tanto, hemos de tomar nuestras propias decisiones de inversión porque cada inversor tiene un perfil completamente distinto al otro y tenemos que ser rigurosos en las decisiones tomadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario