jueves, 11 de marzo de 2010

Y REINO UNIDO? 11 MARZO

Difícil situación la que está viviendo Reino Unido! Ahora uno de los reputados centros financieros a nivel mundial pasa a formar parte del acrónimo STUPID (Spain, Turquía, United Kingdom, Portugal, Italia y Dubái).

La razón? Un déficit del 12% del PIB.

La causa principal la encontramos un año y medio atrás cuando el Gobierno británico decidió que había que aumentar el gasto público, bajar los tipos de interés, nacionalizar entidades financieras y utilizar a lo bestia la máquina de hacer dinero.

De ahí que muchos economistas estén empezando a anunciar la muerte de Keynes en su propio hogar!

Y es que en realidad lo que necesita este estado soberano es un recorte del gasto, siguiendo los pasos de Grecia. Además, si la contínua depreciación de la libra no les está ayudando a ser más competitivos, porque las empresas se encuentran en una difícil coyuntura, es necesario que el Gobierno británico actúe incrementando los tipos de interés para devolver la confianza a los inversores hacia el Reino Unido.

En mi opinión, es necesario un cambio radical en su política monetaria!!! Sin embargo, los economistas de allí se encuentran en estos momentos divididos, ya que una parte de ellos todavía piensa que si el aumento del gasto público no ha repercutido positivamente es porque no se ha gastado lo suficiente!!! Ayyyyy noooo!

El problema radica en que como la política keynesiana creen que les ha funcionado tan bien durante muchos años, deben continuar por el mismo camino. Pero todos sabemos que el mundo está cambiando y, por ende, tenemos que cambiar nuestras estrategias y, sobretodo, nuestras conductas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario