miércoles, 23 de junio de 2010

ADIÓS A LOS 10.000

El selectivo español cierra la sesión por debajo de los 10.000 puntos, concretamente en el nivel de los 9.886 puntos, ante las dudas generadas acerca de la recuperación económica al otro lado del Atlántico. Los temores han acabado de confirmarse cuando hemos conocido el dato de creación de viviendas nuevas, que ha sufrido su mayor caída en la historia de este índice. Los inversores temen una recaída en la leve recuperación de los últimos meses, en forma de la famosa W, debido a la retirada de los estímulos fiscales de los principales gobiernos con el objetivo de disminuir los ya abultados déficits públicos cuando todavía no hay indicios ciertos de un óptimo panorama económico en los próximos meses.

2 comentarios:

  1. Bueno lo primero tenemos que diferenciar la economía real con la economía de los mercados parece que los mercados están fijándose en los datos económicos pero es un espejismo , como por otro lado es normal están correlacionados con los mercados internacionales no obstante España cada vez es mas inestable , la economía española tiene serios problemas económicos tanto estucturales como no , la solucion es la competitividad y si reducir el deficit pero en situaciones como en la que nos encontramos tenemos que ser mas flexibles y tomar medidas para crear productividad , tenemos buenos ejemplos en empresas como el grupo inditext etc , el ibex no cae por los beneficios de las empresas del ibex altamente internacionalizadas sino por que están registradas en España , el ibex no refleja ni representa la economía española , no obstante los mercados no están para eso sino para generar riqueza vía financiación , financiarse en los mercados como ha pasado siempre en uk pero con menos cultura en España .
    En definitiva la economia española esta en coma y no podemos esperar que el empuje de los mercados nos saque de este coma , solo el crecimiento del pib por encima del 1,5 que se empieza a crear empleo nos puede sacar del coma.

    MEDIDAS:
    Educación.
    Equidad entre ccaa.
    productividad.
    flexibilidad.
    control del gasto.
    inversión en i mas d
    aprovechar la ventaja competitiva que tenemos
    financiación a las empresas con proyectos viables.
    fusiones reales de bancos y cajas.

    En fin no podemos continuar privatizando beneficios y socializando perdidas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en que por un lado tenemos la economía real y por otro los mercados financieros, pero desde que en 2007 quebró Lehman Brothers la confianza en ellos ha desaparecido. En definitiva, que nadie se fía de nadie. Creo que éste es el gran problema a nivel global y, concretamente, en España tenemos otros lastres como la poco felxibilidad del mercado laboral que hace que en momentos como éste, en los que hay que ser más competitivos no podamos vía salarios sinó vía este ajuste tan tremendo que estamos viviendo (20% de paro). Gracias por tu aportación! Un saludo! Laura

    ResponderEliminar