martes, 20 de julio de 2010

EL YUAN COMO ACTIVO DE CAMBIO


China ha mantenido anclada su moneda frente al dólar desde julio de 2008 y, parece que tras la reunión del G20, el Banco Central de China dejará de ejercer el control del yuan frente al dólar de forma progresiva.

Se convertirá el yuan en una alternativa al dólar?

Actualmente, China es el mayor tenedor de deuda estadounidense ( unos 867.700 millones de dólares), así que cuando el yuan se apreciaba, China vendía dólares ( bonos del tesoro estadounidense) y de esta forma lograban la depreciación de la moneda y un aumento de la competitividad, viéndose favorecidas sus exportaciones a EEUU.

Por este motivo, EEUU quería imponer sanciones a China, por el hecho de usar prácticas comerciales ilícitas y, defender las exportaciones norteamericanas. Sin embargo, hay un dato a tener en cuenta: China tiene en sus manos el 31% de las reservas mundiales de divisas (entre ellas el dólar), es decir, que como el gobierno de Obama se pusiera tonto, los chinos le hundían la moneda en un suspiro.


Ahora, el objetivo de este país asiático es la apreciación de su moneda para aumentar el poder adquisitivo de la población china, lo que repercutirá positivamente en un aumento de la demanda interna que compensará la caída en sus exportaciones.

Veremos si finalmente el yuan acaba equiparándose al dólar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario